RADIO
EN VIVO
imagen

Patota nazi

30 de Agosto de 2019 08:10

Casación fijó fecha para revisar la condena de la patota nazi

Será el 18 de septiembre en la sala 2 del tribunal. Las partes rediscutirán el veredicto de mayo de 2018 y analizarán posibles excarcelaciones.

La Sala 2 del Tribunal de Casación Penal revisará a mediados de septiembre la histórica sentencia que dictó en mayo de 2018 la Justicia Federal de Mar del Plata contra un grupo de jóvenes que estaba acusado de conformar una 'patota nazi' que provocó destrozos y atacó a distintas personas en la ciudad.

El planteo que había hecho la Fiscalía General Nº4, a cargo de Javier de Luca, en el que había solicitado confirmar las condenas de los imputados, finalmente fue desestimado por las autoridades judiciales intervinientes, y se decidió dar lugar al análisis de las apelaciones formuladas por las defensas de Oleksander Levchenko, Gonzalo Paniagua, Alan Olea y Nicolás Caputo.

Según lo que pudo confirmar 0223, el 18 de septiembre se desarrollará una audiencia en los tribunales de Comodoro Py de Capital Federal para revisar la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal Nº1, que estuvo integrado por los magistrados Mario Portela, Roberto Falcone y Bernardo Bibel.

Las fuentes judiciales consultadas explicaron que en el cónclave, que tendrá lugar junto a la presencia de los abogados de los condenados y representantes del Ministerio Público Fiscal, Casación analizará cambios de calificación en los delitos imputados y evaluará posibles excarcelaciones.

En un fallo inédito, el 3 de mayo de 2018 el tribunal dictó una condena de 9 años y seis meses de prisión para Oleksander Levchenko "por tomar parte en una agrupación destinada a imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, en concurso ideal con el delito de pertenecer a una organización y realizar propaganda basada en ideas o teorías de una raza, religión o grupo étnico".

En tanto que Alan Manuel Olea y Gonzalo Paniagua fueron condenados a 9 años de prisión, Nicolás Caputo a 8 años y 9 meses, Giuliano Spagnolo a 5 años y 6 meses, Franco Pozas a 4 años y 6 meses y Marcos Caputo a 2 años y un tratamiento tutelar; Giordano Spagnolo fue el único absuelto.