Mar chiquita

11 de Noviembre de 2020 15:39

Activan protocolo de violencia de género ante la denuncia de una edil contra un guardavidas

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La concejal reside en Mar de Cobo y es referente del Sindicato de Guardavidas de Mar Chiquita.

La edil Andrea Lezcano, residente de la localidad de Mar de Cobo, denunció a un guardavidas del distrito que protagonizó un violento episodio frente a su vivienda, sucedido en el contexto de un conflicto que uno de los gremios mantiene con el municipio.

La concejal del Frente de Todos del partido de Mar Chiquita, Andrea Lezcano, sufrió el domingo último un episodio en su vivienda de la localidad de Mar de Cobo por el que la Dirección de la Mujer municipal activó el protocolo de violencia por razones de género contra la persona denunciada por las amenazas propinadas en contra de la edil.

El suceso ocurrió en el contexto de un conflicto que un grupo de trabajadores del operativo de seguridad en playa mantiene con el gobierno del intendente Paredi y por el que realizaron varias manifestaciones sobre la ruta 11 en la zona de la localidad de Santa Clara del Mar desde el sábado pasado.

Lezcano fue increpada por un guardavidas integrante del gremio de la Ugam el domingo último, cuando desde un vehículo el trabajador amenazó y propinó una andanada de insultos, improperios y mensajes intimidantes contra la actual referente del Sindicato de Guardavidas y Afines de Mar Chiquita. La concejal presentó una denuncia y solicitó la restricción de acercamiento para el guardavida que la insultó.

Al activar el protocolo, desde el área municipal señalaron que "desde la lógica del violento, toda violencia está justificada" y en ese sentido, las jefas del departamento, Vanina Calvo (Violencia de Género) y Susana Gómez (Desarrollo Integral), se reunieron con la directora de Asuntos Legales, Jorgelina Torrilla, y la jefa de Personal, Marcela Figueroa, como parte del consejo consultivo que establece el protocolo para la evaluación, intervención y sanción contra el trabajador.

Calvo y Gómez señalaron que "desde el consejo se van a evaluar las circunstancias del hecho, garantizar el cese de dichos actos y la no revictimización de la persona vulnerada".

A su vez, ambas funcionarias solicitaron que "se tomen los recaudos de acuerdo a las normativas municipales para que personas con procesos judiciales no ingresen al plantel municipal" y detallaron que "se elevarán informes a los organismos correspondientes de Provincia y Nación".

Vale resaltar que el protocolo municipal de violencia por razones de género está aprobado desde el mes de septiembre cuando la Municipalidad de Mar Chiquita se adhirió a la Ley Micaela Bonaerense (Ordenanza Nro. 036 – Art. 3/inciso b -Sept. 2020).

Compartir
Compartí esta nota