Cnu

17 de Diciembre de 2020 19:03

CNU II: la Justicia marplatense condenó a prisión perpetua al represor Ullúa

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El tribunal local lo encontró penalmente responsable de haber cometido ocho homicidios y por un caso de privación ilegítima de la libertad, además de confirmar su participación en la Concentración Nacional Universitaria.

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó este jueves por la tarde a la pena de prisión perpetua al represor Eduardo Salvador Ullúa en el marco del segundo juicio que se celebró por delitos de lesa humanidad cometidos por la Concentración Nacional Universitaria (CNU), liderada por Gustavo Demarchi, antes del golpe militar de 1976.

De manera virtual, los jueces Enrique Méndez Signori, Daniel Obligado y Nicolás Toselli dieron a conocer el veredicto en el que se encontró penalmente responsable al exmiembro de la CNU por su coautoría en ocho homicidios y por un caso de privación ilegítima de la libertad. También la sentencia contempló su intervención en el secuestro y asesinato de la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica, María del Carmen Maggi.

En tanto, Héctor Oscar Corres, el segundo imputado en el juicio, recibió solamente una pena de cinco años de prisión por ser considerado autor penalmente responsable del delito de asociación ílicita, en carácter de miembro.

Se prevé que los argumentos del veredicto final se conozcan dentro de los próximos 40 días, según lo que anunciaron las autoridades del Tribunal en el juicio que se extendió durante poco más de cinco minutos.

El primer juicio contra el accionar cruento de la CNU se celebró el 20 de diciembre de 2016, donde Gustavo Demarchi, líder de la organización, fue condenado junto a Mario Durquet y Fernando Otero a prisión perpetua por los delitos de asociación ilícita y homicidios calificados contra Enrique Pacho Elizagaray, los hermanos Jorge Lisandro y Guillermo Videla, Jorge Enrique Videla, Bernardo Goldemberg y de la Decana María Coca Maggi.

El fallo de ese entonces fue histórico porque los magistrados Luis Imas, Víctor Bianco y Alfredo Ruiz Paz entendieron que, a pesar de haberse cometido los asesinatos antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, estos crímenes constituyen un delito contra la humanidad y por lo tanto son imprescriptibles, algo inédito en la justicia argentina.  

Hoy, Demarchi, quien fue candidato a intendente en Mar del Plata y fiscal federal general, goza del beneficio de la prisión domiciliaria tras la resolución que firmaron el 11 de diciembre de 2019 los jueces Víctor Bianco y Alfredo Ruíz Paz.

 

Compartir
Compartí esta nota