Video: así se vieron los primeros pasos de la demolición de Torres y Liva desde un drone

Toda la cobertura de 0223 en la jornada inaugural del operativo que se montó para derribar la estructura que quedó en pie sobre Rivadavia y 20 de septiembre.

7 de Febrero de 2020 17:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Hubo que esperar 54 días para poder comenzar a ver los primeros pasos del megaoperativo que se montó para demoler la estructura que quedó en pie de Torres y Liva, la distribuidora mayorista de Rivadavia y 20 de septiembre que fue blanco de un incendio histórico en la noche del 15 de diciembre de 2019.

Un drone de 0223 captó los primeros movimientos de demolición que se llevaron adelante a través de la retroexcavadora dispuesta por Grupo Mitre S.A, la firma que semanas atrás resultó ganadora de la licitación de más de 11 millones de pesos que lanzó el Municipio para adjudicar las tareas y comenzar con el proceso en lo inmediato.

El Gobierno de Guillermo Montenegro tenía la expectativa de comenzar el jueves con los trabajos pero finalmente se postergaron por el lapso de 24 horas a raíz de los inconvenientes logísticos que provocó el intenso temporal de lluvia que azotó a Mar del Plata desde el miércoles por la mañana. Las acciones en el predio se iniciaron por la mañana en un sector cercano a Rivadavia y 14 de Julio. 

Según el cronograma previsto en el operativo, una vez que se avance sobre los departamentos ubicados sobre el esqueleto de hormigón de lo que supo ser la distribuidora de Carlos Torres, se convocará a los inquilinos y se evaluará qué elementos se pueden rescatar de entre los escombros.

El protocolo de seguridad fue organizado por Seguridad, Defensa Civil, secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, Desarrollo Social, Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same), Bomberos y policía y tiene como objetivo mantener a la gente alejada de cualquier situación de riesgo.

Para estos trabajos, Grupo Mitre hará uso de una una retroexcavadora modelo Doosan 340 High Reach Demolition, con alcance de 21,25 metros de altura, que garantiza el avance de una "demolición controlada" mediante el uso de su mordaza hidráulica.

La empresa constructora también utilizará un robo modelo Brokk 200 Demolition, que es el único dispositivo que hay en Argentina de estas características y cuenta con accesorios de gran potencia que también permite una gran versatilidad por su tamaño reducido.

La investigación del siniestro ocurrido en la noche del domingo 15 de diciembre quedó a cargo del titular de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) Nº6, Juan Pablo Lódola, quien sostiene la hipótesis de que el incendio fue provocado adrede y por un único responsable: Néstor Gustavo Arrativel, un hombre en situación de calle de 53 años que ya tiene antecedentes por intentos de ataques de similares características.

Al sospechoso se le imputó el delito de "incendio agravado por la puesta en peligro de más de cien personas", que contempla una pena en expectativa de entre 3 y 15 años de prisión.