Buenos aires

5 de Junio de 2020 14:14

Contundente respaldo para Kicillof por parte de intendentes independientes

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Rojas cerró filas con la provincia en su política de contención de la pandemia.

El intendente de Necochea Arturo Rojas emitió un comunicado junto a otros cinco jefes comunales bonaerenses para distanciarse de la postura que evidenció su par de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, en torno a las restricciones por la pandemia que aplica la Provincia.

Las buenas relaciones que hasta hace apenas un par de semanas mantenían entre sí gran parte de los intendentes bonaerenses, parecen resquebrajarse en el inicio de este mes de junio, en torno a los nuevos anuncios que realiza por estos días la gestión de Axel Kicillof respecto a las fases de contención de la pandemia en la provincia.

En las últimas horas, los intendentes Arturo Rojas, de Necochea, Cecilio Salazar, de San Pedro, Juan Miguel Nosetti, de Saliqueló, Carlos Alberto Sánchez, de Tres Arroyos, Carlos Bevilacqua, de Villarino y Guillermo Alejandro Britos, de Chivilcoy, emitieron un comunicado en donde expresaron sus profundas diferencias en torno a lo propuesto por su par de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, que elevó el 28 de mayo pasado ante el gobierno provincial un pedido para que se habilite la circulación entre su distrito y las comunas vecinas de Ayacucho, Lobería y Balcarce, todas comandadas por la fuerza de Juntos por el Cambio. 

Aunque Lunghi habló con la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, e intentó poner calma al cruce político, el jefe comunal tandilense continúa con su idea de ampliar las excepciones entre su distrito y los partidos lindantes. La situación cambió mínimamente esta semana, luego de que uno de los municipios solicitantes, Lobería, registrara un contagio de Covid-19.

Atentos al pedido de esas jurisdicciones, Rojas y el resto de los intendentes independientes expresaron de forma tajante su desacuerdo. “Hemos escuchado públicamente a jefes comunales pedir una mayor autonomía a la hora de tomar decisiones en sus propios distritos, casi exigiendo la flexibilización total de las actividades a nuestro gobernador,  lo que podría provocar que la crisis generada por esta pandemia complique aún más a nuestros vecinos” describieron en uno de los primeros párrafos de la misiva.

En esa línea, continuaron: “La actualidad nos exige reflexionar. Creemos que no es el momento de levantar y agitar cuestiones políticas partidarias que nada tienen que ver con este tiempo, donde la comunidad toda necesita que prioricemos la salud y el trabajo por sobre todas las cosas. A lo largo y ancho de todo el país, vimos como ciudades que no tenían casos positivos de coronavirus, por el accionar irresponsable de algún vecino, debieron dar marcha atrás con sus decisiones y postergar beneficios que se habían logrado gracias a la colaboración de todos”, manifestaron los intendentes.

La postura de Rojas, quien asumió en diciembre pasado en Necochea por la fuerza Juntos por el Cambio, y la de sus pares -algunos elegidos por ese mismo espacio y otros pertenecientes a diversos partidos vecinales- fue tajante: “La flexibilización sin sentido o una autonomía desmedida no creemos que sea la manera de colaborar con el gobierno bonaerense o nacional, ya que ante un brote epidemiológico de gran magnitud se podría ver resentido todo el sistema de salud pública” aclararon.

“Lo sucedido en los últimos días deja en claro que lo peor de la pandemia aún no pasó. Es cierto que la mayoría de los distritos del interior de la Provincia aún no han vivido lo que ocurre en el AMBA, y es por eso que hoy más que nunca tenemos que ser responsables en nuestra acciones y decisiones, con el único fin de proteger a toda nuestra sociedad” concluyeron los intendentes independientes.

En  mayo pasado, tanto Rojas como Salazar -que compitieron en las elecciones del 2019 dentro de Juntos por el Cambio-, se abrieron de ese espacio. Pertenecientes al partido Fe, ambos se alejaron de la alianza entre la UCR y el PRO para integrarse al grupo de intendentes "vecinalistas" al que también se sumó el excomisario y actual intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos.

Contenido Exclusivo
Compartir
Compartí esta nota