Cnu

7 de Julio de 2020 13:51

CNU: rechazaron la domiciliaria a un acusado de cometer ocho crímenes de lesa humanidad

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata descartó el pedido que había hecho Eduardo Salvador Ullua, que sigue en etapa de enjuiciamiento por esta fecha junto a Oscar Héctor Corres.

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata rechazó este martes el pedido de prisión domiciliaria que había elevado Eduardo Salvador Ullua, ex miembro de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) y acusado por ocho crímenes cometidos en la antesala del Golpe cívico militar de 1976.

El abogado, que actualmente permanece detenido en la Unidad Penal N° 34 “Campo de Mayo”, había solicitado 21 de abril el beneficio de morigeración durante la etapa de enjuiciamiento por el eventual riesgo de contraer coronavirus pero los magistrados intervinientes desestimaron la requisitoria, en sintonía con lo que ya había considerado el Ministerio Público Fiscal, según se estableció en el fallo al que tuvo acceso 0223.

Pese a que se constató que un interno del lugar donde está alojado tiene Covid-19, el tribunal sostuvo que debe mantenerse la modalidad de la prisión preventiva porque "no se han alterado" las circunstancias de detención para Ullua. "Podemos concluir que en la situación personal que afronta el encausado dentro de la infraestructura de la Unidad Penal, existe la posibilidad cierta de evitar su contagio", aseguraron, al resaltar las condiciones de higiene y de distanciamiento que garantiza el servicio penitenciario.

Los magistrados, además, no olvidaron los antecedentes que arrastra Ullua y el hecho de que estuvo siete años prófugos hasta que finalmente se pudo dar con su paradero para poder iniciar la etapa del debate oral y público. Al hombre se lo considera "partícipe necesario" de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia e imposición de tormentos agravados por haber sido cometido en perjuicio de perseguidos políticos.

También se le imputa por los delitos de homicidio calificado por ensañamiento, alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas; en concurso real con los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia, imposición de tormentos agravados por haber sido cometido en perjuicio de perseguidos políticos y homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas; en concurso real con los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia e imposición de tormentos agravados por haber sido cometido en perjuicio de perseguidos políticos entendimiento.

Junto a Oscar Héctor Corres, Ulloa es juzgado en el segundo debate por los crímenes que cometió la CNU, cuyo líder, Gustavo Demarchi, ya recibió la condena a prisión perpetua por parte de la Justicia Federal junto a otros integrantes de la organización criminal.

El excandidato a intendente y fiscal federal general fue condenado el 20 de diciembre de 2016 junto a Mario Durquet y Fernando Otero a prisión perpetua por los delitos de asociación ilícita y homicidios calificados contra Enrique Pacho Elizagaray, los hermanos Jorge Lisandro y Guillermo Videla, Jorge Enrique Videla, Bernardo Goldemberg y de la Decana María Coca Maggi.

Se trató de un fallo histórico ya que el tribunal que intervinó en el caso entendió que estos asesinatos, pese a haber sido cometidos antes de la dictadura de 1976, se incriben dentro de la categoría de "crímenes de lesa humanidad".

 

 

Compartir
Compartí esta nota