Compró un 0 km, se rompió y tardaron 50 días en arreglarlo: deberán pagarle $380.000

La Cámara Civil ratificó una condena en primera instancia contra la concesionaria Romera Hermanos por considerar injustificada la demora en la entrega del vehículo.

La Cámara Civil y Comercial falló a favor del comprador de un auto 0 kilómetro.

18 de Junio de 2021 07:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una concesionaria de Mar del Plata deberá pagarle 380.000 pesos a una pareja que compró un auto 0 kilómetro allí, el vehículo se rompió y demoraron 50 días en repararlo. La Cámara Civil y Comercial de Mar del Plata ratificó un fallo de primera instancia, aunque aumentó los montos que había dispuesto el primer juez interviniente.

El hecho comenzó cuando una mujer compró en la concesionaria Romera Hermanos SA un Volkswagen Move Up 2015 0 kilómetro. El vehículo sufrió un desperfecto que en principio no parecía ser de gravedad, pero las demoras en la devolución del auto reparado generaron preocupación y perjuicios en los propietarios.

Finalmente, luego de 50 días de demora la mujer que había comprado el auto y su marido pudieron tener el vehículo en su poder.

Ante la demora en la entrega, que consideraron injustificada, decidieron impulsar una demanda civil contra la concesionaria para que les pague una suma de dinero por los perjuicios que le provocó la falta del vehículo. En primera instancia, la justicia civil condenó a la firma a pagar 120 mil pesos a los demandantes.

Sin embargo, las dos partes apelaron: la empresa por considerar que la condena no estaba justificada y el cliente por entender que el monto era insuficiente.

De este modo, los jueces de la Cámara Civil y Comercial, Nélida Zampini y Rubén Gerez,  decidieron hacer lugar parcialmente a los argumentos de la parte demandante y rechazaron los de la concesionaria. Una de las cuestiones que plantearon los representantes legales de Romera Hermanos es que el contrato firmado establece que la concesionaria dispone de un “plazo máximo de reparación es de 120 días” y señalaron “que ello forma parte del ‘Plan de Asistencia Técnica – Garantía’ entregado al actor en oportunidad en que retiró el automóvil”.

Sobre este punto, los jueces entendieron que el plazo fue “irrazonable y desproporcionado” el plazo establecido pues “desnaturaliza la obligación de brindar un adecuado servicio técnico y de proveer partes y repuestos”.

“Entiéndase que no puede equipararse cualquier reparación a los efectos de que se torne operativo el plazo previsto en la cláusula, en tanto en casos como el de autos, en donde los trabajos insumían tan sólo un día, la cláusula no guarda relación de proporcionalidad con la tarea a desarrollar, ni es compatible con la naturaleza de la garantía involucrada”, dice la resolución.

La sentencia de primera instancia había establecido el pago de $40.000 en concepto de daño moral, $30.000 por la privación de uso (a razón de 600 pesos diarios por los 50 días sin el auto) y otros 50 mil pesos por daño punitivo.

En la nueva sentencia la cámara resolvió hacer lugar parcialmente al recurso de apelación interpuesto por el demandante y elevó a 150 mil pesos el rubro daño moral y a $200.000 el de daño punitivo, por lo que la suma llegó a $380.000.