Siete escolleras y millones de m3 de arena para proteger ruta 11

El gobierno bonaerense sigue con el desarrollo de la millonaria obra de defensa costera a lo largo de 8,5 kilómetros entre Mar del Plata y Santa Clara del Mar.

Una de las nuevas escolleras instaladas frente al acantilado de ruta 11.

13 de Diciembre de 2022 10:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con fondos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires continúa la millonaria obra de defensa costera extendida a lo largo de ocho kilómetros entre la ciudad de Mar del Plata y la localidad de Santa Clara del Mar, una inversión fundamental para proteger el futuro de la ruta 11 que une ambas urbes.

Los trabajos licitados en el verano del 2021 se extienden desde la zona norte del partido de General Pueyrredon, en inmediaciones de la nueva planta de tratamiento de residuos cloacales y pasando por el barrio Felix U. Camet, hasta la zona sur del lindero partido de Mar Chiquita, a lo largo del frente marítimo sobre el que se ubican los barrios Playa Dorada, Santa Elena y Frente Mar.

La descomunal obra se extiende exactamente a lo largo de 8.5 kilómetros y se programó con un presupuesto que supera los 574 millones de pesos.

El objetivo de la millonaria inversión es proteger los sectores de costa mediante la realización de defensas escolleradas que limitan el retroceso del barranco.

Además desde el gobierno bonaerense estiman realizar diversos rellenos artificiales de arena que permitan recuperar playas en toda la zona de los citados barrios marplatenses y marchiquitenses.

Son un total de siete defensas de escolleras longitudinales al pie de la barranca; y cinco rellenos artificiales de arena sobre las actuales angostas playas.

Miles de piedras son instaladas al pie de los acantilados para proteger la ruta 11.

Al respecto de los trabajos, el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, no dudo en asegurar que se trata de “la obra de defensa costera más importante de los últimos tiempos”.

“En un año más podríamos tener terminada la parte más importante, aunque el plazo es de cuatro años y se completaría antes de 2025”, describió Jelinski.