La Comisión Nacional de Monumentos Históricos relevará el deterioro del cementerio de La Loma | 0223

La Comisión Nacional de Monumentos Históricos relevará el deterioro del cementerio de La Loma

A partir de las conclusiones que arroje el informe de los expertos, el gobierno de Guillermo Montenegro busca generar un pliego para poner en marcha las reparaciones del tradicional sitio de Mar del Plata. 

El Ente Municipal de Servicios Urbanos apeló a la colaboración del organismo. Foto ilustrativa: archivo 0223.

19 de Febrero de 2022 18:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Personal especializado de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos vendrá a Mar del Plata para relevar el nivel de deterioro del cementerio de La Loma, un espacio de gran valor histórico y patrimonial para la ciudad.

La novedad la confirmó Sebastián D'Andrea, el titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSuR), quien durante su último paso por el Concejo Deliberante informó sobre el pedido de colaboración que se elevó al organismo para poder hacer un relevamiento en el emblemático sitio de calle Almafuerte al 300.

"Nos contactamos con la Comisión y ellos nos van a mandar personal para evaluar cuáles son los trabajos que hay que hacer en este lugar", dijo el hombre que forma parte del gabinete de Guillermo Montenegro.

Con los informes que reciba el municipio, el área que preside D'Andrea confeccionará un pliego para poder licitar las reparaciones correspondientes a través de la empresa a la que se le adjudiquen las obras. "Es un edificio que requiere mucha inversión", reconoció el funcionario.

Año tras año, el deterioro del cementerio de La Loma se profundizado por falta de mantenimiento. De hecho, hace unos días una vecina compartió con 0223 imágenes que daban cuenta de un completo estado de abandono, al punto de representar un serio riesgo para todos aquellos que se acercan al lugar para visitar a sus difuntos.

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos es un organismo estatal con superintendencia inmediata sobre los museos, monumentos y lugares históricos nacionales, tal como establece la Ley 12.665 que se sancionó en 1940.

Desde 2002, el cementerio municipal se encuentra incluido en la Ordenanza 10.075 de Preservación Patrimonial. En su interior, se encuentran bóvedas en varios estilos -neoclásico, art-decó y moderno, entre otros- y obras de importantes arquitectos y constructores de la época.

El predio abarca seis manzanas y está delimitado por las calles Almafuerte, Leandro N. Alem, Gral. Urquiza y Juan José Paso. En un principio la empresa de Luis Rovelli se encargó de la construcción del antiguo pórtico, los nichos municipales, las escaleras y el entrepiso.

En 1920, Amábile Levis construyó la fachada actual, de estilo neoclásico italiano. En tanto, la estatua que se emplaza en lo alto del pórtico es obra del escultor italiano Rafael Radogna y fue realizada poco tiempo después de que finalizaran las tareas de la entrada.