Todos los tweets de los presidentes: qué repercusión tuvo la invasión de Rusia a Ucrania

Los principales líderes del mundo aprovecharon las redes para pronunciarse sobre el conflicto bélico que estalló en las últimas horas. 

Twitter fue la red utilizada por los mandatarios para sentar su postura.

24 de Febrero de 2022 17:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

El mundo está conmovido y revolucionado por la escalada bélica que desde la primera hora de este jueves tiene como protagonistas a Rusia y Ucrania después de transitar meses largos de negociaciones de paz infructuosas.

Twitter fue la red social más utilizada por los líderes de los principales países para sentar su postura sobre la guerra. Uno de los más activos fue Volodimir Zelensky, el jefe ucraniano, donde llegó a comparar el accionar de Putin con el de la Alemania nazi de Adolf Hitler.

“Rusia atacó a traición a nuestro Estado por la mañana, como lo hizo la Alemania nazi en los años de la Segunda Guerra Mundial”, denunció, y en otro de sus tuits instó a la ciudadanía a alzar las armas para defender el país: "Daremos armas a cualquiera que quiera defender el país. Preparense para apoyar a Ucrania en las plazas de nuestras ciudades".

Alberto Fernández hizo uso de su cuenta en la red para referirse a la guerra recién a las 16.30. Allí, lamentó la disputa bélica y reiteró el llamado para "no usar la fuerza militar". "El diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas y duraderas a los conflictos", planteó el mandatario argentino.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, coincidió en insistir a Rusia para que suspenda "inmediatamente" sus operaciones militares. "Francia condena firmemente la decisión de Rusia de hacer la guerra a Ucrania. Rusia debe poner inmediatamente a sus operaciones militares".

Pedro Sánchez, de España, replicó en Twitter parte de la conferencia de prensa donde tildó como "intolerables" las "acciones militares del gobierno ruso en territorio ucraniano". "Los valores que compartimos con Europa nos guiarán en esta crisis. España defenderá la legalidad internacional, se desvivirá por restablecer la paz y será solidaria con las zonas afectadas", garantizó.

Otras de las voces críticas de la invasión fue la de Boris Johnson, el primer ministro británico, quien definió a Putin como un "dictador" y reivindicó el apoyo a Ucrania. "No podemos mirar hacia otro lado. Diplomática, política, económica y militarmente, esta acción atroz y bárbara de Vladimir Putin debe saldarse con un fracaso", aseguró el premier.

"No creo que el dictador ruso, con todas sus bombas, tanques y misiles, subyugue jamás el sentimiento nacional de los ucranianos y su creencia apasionada de que su país debe ser libre", dijo en un discurso oficial que brindó en cadena nacional y que también transmitió a través de las redes.

El norteamericano Joe Biden tampoco fue menos en la expresión condena y aseguró que "el mundo hará que Rusia rinda cuentas" a través de severas sanciones y restricciones económicas contra la gestión de Putin. "Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva", apuntó.

 

La otra mirada de Cuba, Venezuela y Nicaragua

Cuba fue uno de las pocas naciones que expresó respaldo al avance de Putin sobre Ucrania. “El empeño de EE.UU. por imponer la progresiva expansión de la Otan hacia las fronteras de la Federación de Rusia constituye una amenaza a la seguridad nacional de este país y a la paz regional e internacional”, justificaron, en cancillería.

“EE.UU. ha suministrado armas y tecnología militar, ha desplegado tropas en varios países de la región, ha aplicado sanciones unilaterales e injustas, y amenazado con otras represalias. Paralelamente, desató una campaña propagandística anti rusa”, apuntó el comunicado que respalda el presidente Miguel Díaz-Canel.

Nicolás Maduro, en Venezuela, también justificó la guerra al analizar "la evolución del proceso donde el imperio norteamericano y la Otan pretenden por la vía militar acabar con Rusia, detener a Rusia y acabar con este mundo multipolar que ya es una realidad". "Rusia saldrá de esta batalla mucho más unida", dijo el mandatario venezolano.

El jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, no se pronunció al respecto en las últimas horas aunque ratificó su apoyo a Rusia en los últimos días, al punto de acrecer las rumores sobre una posible cooperación militar en el conflicto.

De hecho, este jueves, en momentos en que Moscú desarrolla una ofensiva militar contra Ucrania, una delegación oficial rusa encabezada por el presidente de la Duma (Cámara baja del Parlamento), Viacheslav Volodin, llegó a Nicaragua tras visitar Cuba.