Poloni: "El sector inmobiliario crece, pero falta estabilidad política"

El director de Residenz Gruppe habla de la actualidad del sector inmobiliario y la creación de un nuevo espacio político que aporte la mirada de profesionales y empresarios. 

Esteban Poloni habló de la realidad de los desarrolladores inmobiliarios.

22 de Agosto de 2022 08:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Esteban Poloni, un emprendedor que a sus 27 años está al frente de Residenz Gruppe, asegura que el sector de desarrollos inmobiliarios atraviesa un buen momento en Mar del Plata, aunque habló de la necesidad de lograr "estabilidad política" para que el sector pueda alcanzar su máximo potencial.

"La falta de estabilidad hace que tengamos que intervenir y trabajar con incertidumbre", cuenta Poloni durante una entrevista con 0223, en las oficinas de su empresa, que está a punto de entregar el primer edificio y tiene otros tres proyectos más en marcha. 

El empresario también incursiona en el mundo de la política. En 2021 fue candidato a diputado nacional y ahora se encuentra abocado a armar un nuevo espacio, "Construyendo Mar del Plata Batán", con empresarios, profesionales y vecinos. "Me cuesta separar mi vida empresarial de la política porque tengo una visión de Mar del Plata", explicó.

-¿De qué se trata el emprendimiento?

-Hace cuatro años empezamos con el desarrollo inmobiliario. Vengo de una familia de constructores y arrancamos con esta idea de empezar a hacer nuestros propios desarrollos, construir nuestros propios edificios con la intención de crecer obviamente dentro del mercado inmobiliario. También con la idea implementar nuestra idea de cómo queremos ver a Mar del Plata. Nos fue muy bien.

-¿Cuántos proyectos realizaron?

-Estamos por entregar nuestro primer proyecto por la zona sur y programamos tres proyectos más. Un edificio de ocho pisos en Catamarca y 11 de Septiembre, otro en 25 de Mayo entre Independencia y Salta y otro en un terreno que estamos negociando. Siempre con una línea que desentone con lo que se hace tradicionalmente en Mar del Plata. Tratamos de no hacer edificios entre medianeras, dejar ciertos retiros; tratamos de generar otros espacios, vincularlos con espacios verdes para que sean desarrollos sustentables.

-¿Y cómo ves la actividad?

- Viene muy bien. Después de la pandemia fue de las primeras que se recuperó. También hubo medidas que acompañaron para que esto pase. Primero el blanqueo de capitales de Macri, ahora se propone otro blanqueo para la construcción. Eso hace que se inyecte dinero en lo que es el desarrollo inmobiliario. También hay ciertas cuestiones como el aumento en los alquileres, la falta de lugares para alquilar, que hacen que la gente se acerque a pagar una cuota en un departamento en obra. Entonces si hay alguien que tiene una propiedad donde quedarse mientras se termina la obra, termina pagando lo mismo que pagaría un alquiler por una cuota para tener su vivienda propia. Eso hace que el mercado crezca.

-¿Cuál es la realidad de Mar del Plata?

-Mucha gente dice que en Mar del Plata hay muchos edificios vacíos y en realidad los edificios que están vacíos es porque tienen departamentos que son de personas de otras ciudades que los usan durante el verano. Hoy los edificios nuevos se venden mucho por suerte y si hay un crecimiento de la economía, aporta. Cada vez que se venden los granos o el puerto saca producción grande, el remanente que le queda al empresario lo inyecta en el desarrollo inmobiliario.

 

-¿La construcción es una forma de ahorro?

- Siempre es el número 1 del ahorro, como dolarizar para mucha gente que tiene en la cabeza que los ahorros tienen que ser en dólares. Hoy hay corralones que promocionan que dolarices tus ahorros comprando ladrillos en pesos. El mercado de la construcción y el desarrollo inmobiliario son los que sacan a cualquier país de cualquier crisis.

El problema que tenemos es no tener un programa con una visión de futuro pensando en qué es la Argentina que queremos y no tenemos una base para todos los partidos estabilizarnos. No puede ser que pasemos de una presidencia a otra y todo lo que hizo la anterior esté mal. Eso se suma a la incertidumbre. La economía es un sube y baja. Un día faltan dólares, otro faltan pesos, cambian los ministros de economía... no hay una visión a futuro unificada.

-Tu experiencia como emprendedor también la volcás a la política.  

-El año pasado fui candidato a diputado nacional. Me cuesta separar mi vida empresarial de la política porque tengo una visión de Mar del Plata. Hay momentos en los que uno se tiene que poner a hacer. Hoy veo más una crisis política que económica. Vemos que el sector está creciendo mucho y la gente sigue gastando. Todos los días abren locales. Pero sí es verdad que hay una cuestión en la economía que la gente no está llegando, porque no hay estabilidad. El problema más grande tiene que ver con eso. No hay estabilidad y eso provoca que tengamos que invertir y trabajar con incertidumbre. Esto es un electrocardiograma, donde las agujas te marcan arriba y abajo. Un día estamos allá y otro abajo y nunca sabés qué es lo que se viene, entonces la gente no sabe si comprar o no porque no sabe qué hacer con el dinero. Ese efecto en la gente dura una semana que es lo que duran las corridas cambiarias. El tema es que tenemos en el país 20 corridas cambiarias en un año.

-¿Como viene el tema del espacio cuáles son las proyecciones cuales son tus intenciones?

-Estamos armando un espacio nuevo “Construyendo Mar del Plata Batán” con un grupo de empresarios, profesionales y vecinos. No vamos a debatir ni mirar qué dijo tal o cual persona sino que nos vamos a abocar en cuál es la situación de hoy. En qué podemos aportar y cómo proyectar una gestión a futuro desde la mirada de los profesionales y empresarios. Hay mucha gente que no participa en política, pero tiene ganas de hacerlo pero ve que siempre son las mismas caras que dan miedo. La idea es construir una alternativa diferente para Mar del Plata y Batán.