El kiwi bonaerense también expande su alcance por la Argentina

La producción del kiwi en la zona del sudeste bonaerense, con epicentro en el partido de General Alvarado, concretó una nueva comercialización ahora con destino a la Patagonia.

El kiwi producido en el sudeste bonaerense amplía sus mercados en todo el mundo.

17 de Noviembre de 2023 17:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

La producción de kiwi de gran calidad en el sudeste bonaerense ya no es novedad. Desde hace varios años los cultivos de este fruto encontraron una geografía perfecta para su desarrollo en toda la región extendida entre los distritos de General Madariaga, General Pueyrredon y General Alvarado.

Las cosechas, calificadas con muy buenos índices de reconocimiento, continúan siendo comercializadas a múltiples destinos, no solo internacionales, también dentro de la Argentina.

Esta semana se concretó desde Miramar la salida de un nuevo container del denominado kiwi “Mar y Sierras”, en esta oportunidad con destino a la Patagonia.

El envío se sumó el sello de “Baja prevalencia de mosca de los frutos”, un reconocimiento que obtuvo la comuna de General Alvarado tiempo atrás y que le permitió abrir mercados de toda índole.

Los kiwis, con ese sello, ingresan de forma directa a través de las fronteras fitosanitarias, sin modificar sus características ni su calidad.

El envío se realizó desde la planta de procesamiento y conservado de Ecco Kiwi Argentina, radicada en el sector industrial planificado de Miramar, con presencia del intendente reelecto de Gral. Alvarado, Sebastián Ianantuony, del Secretario de Producción de ese municipio, Federico Meaca, y del titular de Ecco Kiwi, Laureano Goikoa.

Las autoridades estuvieron junto a inspectores del Senasa y del Inta, claves en el auge de la producción de kiwi en el sudeste bonaerense.

Para ingresar alimentos a aquellas zonas que se encuentran declaradas como libre de la mosca de los frutos, es necesario realizar tratamientos térmicos y químicos que van en detrimento de la calidad de la fruta, sufriendo una pérdida de sus cualidades. En el caso de Gral. Alvarado, los productores locales han podido alcanzar el estándar de “baja prevalencia”, lo que les permite mantener las mejores condiciones de conservación del fruto.