El recorte del presupuesto para villas y barrios populares afecta a Mar del Plata

"Me parece importante contar con el Fisu" para "que sea una ciudad feliz para todos, no sólo para algunos", dijo el Padre Hernán, de la Parroquia Santa Rita.

El recorte dispuesto por Milei fue casi total.

28 de Febrero de 2024 21:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras la medida anunciada por el gobierno nacional de recortar el Fondo de Inversión Social Urbano (Fisu), utilizado principalmente para la urbanización de algunos sectores populares, el Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares emitieron un duro comunicado firmado por más de 50 sacerdotes, entre los que se encuentra Hernán David de la Parroquia Santa Rita, de Mar del Plata.

En diálogo con 0223, el sacerdote sostuvo que "esta noticia de que el Gobierno decidió dejar de financiar y quitar los Fisu nos apena porque afecta a barrios marplatenses como Bosque Grande, Parque Palermo, Parque Hermoso, Las Heras, Don Emilio, Belgrano y Autódromo".

"Los Fisu generaron un montón de beneficios para nuestros barrios y nuestra gente en lo que tiene que ver con el acceso a una conexión segura de electricidad, acceso al agua, cloacas, veredas, mejoramiento del barrio, y espacios comunitarios, como clubes barriales", señaló.

Por eso es que aseguró que "nos sorprende esta decisión del gobierno". "Monseñor Carrara decía que puede ser una equivocación y hay tiempo de volver atrás. Ojalá sea así", agregó. 

Por otra parte, el padre Hernán manifestó que "en Mar del Plata ha sido muy importante la presencia de las Fisu, no sólo por la ayuda, sino porque siempre se manejó con mucha claridad, control y rendiciones".

Sin embargo, subrayó que "el Gobierno salió a desestimarlo para tener un argumento para quitar estos fondos. Pero me parece muy importante contar con el Fisu para nuestras barriadas y para generar una ciudad más digna. Para que sea una ciudad feliz para todos, no sólo para algunos".

Este programa había sido creado durante el gobierno de Mauricio Macri y con el apoyo unánime del Congreso, a través del cual se financiaba con un 9% de los recursos del Impuesto País la realización de obras en barrios populares y la creación de lotes con servicios. Desde ahora pasará a percibir apenas el 0,3% de lo que recauda por las operaciones de compra de moneda extranjera.