Mascotas perdidas: la Municipalidad creará un sitio web para centralizar su búsqueda

A través de un botón de alerta, vecinos podrán cargar las fotos y datos de las mascotas extraviadas o encontradas. Con apoyo gubernamental, se buscará centralizar la información que ya recopilan páginas no oficiales.

Aún no se conocen los plazos en los que estará disponible la nueva herramienta digital. Foto: archivo 0223.

5 de Marzo de 2024 08:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Horas y horas navegan en páginas de internet aquellas familias que pasan por la desgracia de haber extraviado a su mascota. Algunas van más allá y hasta empapelan el barrio con la foto del perrito o gatito, con la esperanza de dar con su paradero. Y el reclamo de por qué el Estado no toma protagonismo ante este verdadero drama ahora parece haber encontrado un principio de solución en General Pueyrredon.

Es que según pudo saber 0223, la Municipalidad se encuentra diseñando una página web oficial donde todos aquellos que hayan perdido o encontrado una mascota presumiblemente extraviada podrán subir una ficha con los datos del animalito, con la expectativa de facilitar el reencuentro.

La novedad fue confirmada por el director de Zoonosis y Bienestar Ambiental, Pablo Peñalver, en un informe que en los últimos días presentó al Concejo Deliberante, en el marco de un proyecto de ordenanza impulsado por el radicalismo para la creación de un registro municipal de mascotas perdidas y encontradas.

“La Dirección de Zoonosis y Bienestar Animal se encuentra trabajando y desarrollando un proyecto virtual de animales perdidos y encontrados, que sea eficiente y práctico para que pueda ser utilizado por la comunidad en forma sencilla”, afirmó Peñalver en el reporte al que accedió 0223.

Mascotas perdidas, un tema de fuerte afectación para muchas familias.

Según describió, el proyecto consiste en un botón de alerta que figurará en la página oficial de Zoonosis, donde la persona que haya encontrado o extraviado a su mascota pueda acceder a una planilla preformada, la que se completará con sus datos y con las características principales de la mascota, incluidas hasta tres fotos para la identificación de la mascota.

El proyecto será eficaz, práctico y útil ya que se basa en las experiencias acumuladas en estos temas y en los recursos mínimos con que cuenta para que se ponga en marcha el servicio”, aclaró Peñalver. Además, puntualizó que “oportunamente se dará a conocer por los medios de comunicación la implementación de este servicio y su modalidad de aplicación”, sin fijar plazos, por el momento.

En paralelo al proyecto de Zoonosis que ahora se conoce, en diciembre de 2023 el concejal Daniel Núñez (UCR) había presentado un proyecto de ordenanza para la creación del Registro Único Municipal de Mascotas Extraviadas (Rume), con la idea de crear un espacio virtual que sea la principal referencia de vecinos que hayan perdido o encontrado animalitos perdidos.

La función central del Rume, en la idea de Núñez, sería “organizar la información y la base de datos en un portal web a través del cual cualquier ciudadano pueda acceder a los perfiles de los distintos animales -buscados y encontrados- con la información de la ubicación en donde fueron extraviados (o donde se lo encontró): sus características de raza, sexo, colores, peso y edad probable, siempre que sea posible adjuntando una fotografía de la mascota en cuestión”.