Arroyo del Barco: incrementan en un 62% el costo de la obra

Lo reveló el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio, en el Concejo Deliberante. Se modificó la traza de la obra. Se reiniciaría dentro de 20 días. Tendrá un costo de 162 millones de pesos. 

22 de Mayo de 2017 18:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con el objeto de informar el detalle de las gestiones y trámites realizados en relación a la obra desagües pluviales Arroyo del Barco, el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio, se reunió con los concejales que integran la Comisión de Recursos Hídricos del Concejo Deliberante.

Durante la reunión, Dell Olio realizó una presentación en la que se detalló “las diversas gestiones  que se realizaron desde 2003 a la fecha  para efectivizar esta obra que tiene como objeto solucionar la problemática que generan las precipitaciones en 14 barrios de la ciudad en los que habitan 180.000 vecinos aproximadamente”.

Cabe destacar que desde hace años los vecinos de los barrios Villa Lourdes, Puerto, Las Avenidas, Peralta Ramos Oeste, El Progreso, El Martillo, Florencio Sánchez, Cerrito Sur, Cerrito y San Salvador, Juramento, Gral. San Martín, Termas Huinco, Colinas de Peralta Ramos y Punta Mogotes han sufrido las consecuencias de las precipitaciones y están a  la espera de la concreción de esta obra.

Durante la reunión se recordó que el proyecto fue realizado y aprobado por la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la Provincia de Buenos Aires y posee Estudio y Declaración de Impacto Ambiental aprobado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

Vale recordar que el 22 de julio de 2015 se procedió a la adjudicación de la obra y el acta de  inicio se suscribió el 29 de julio de ese año.  “A la fecha, ya se ha construido un tramo central del conducto de aproximadamente 241 metros de longitud, lo que representa un 23% de la obra, habiéndose ejecutado dicho tramo sobre la denominada ‘manzana de los circos’ correspondiente al ámbito portuario”, afirmó el presidente de la empresa estatal.

Y añadió: “Luego de diversas gestiones, fue aprobada por la provincia la alternativa de derivar en esta primera etapa la desembocadura del conducto 50 metros hacia el sur de la obra proyectada, atento a lo cual se consideró la necesidad de acceder al sector denominado Silos e instalaciones adyacentes”.

A su vez, Dell Olio detalló que “entre septiembre de 2015 y durante 2016, se cursaron numerosas comunicaciones a Elevadores Mar del Plata SA., firma que se encuentra empadronada como usuaria del servicio sanitario en ese predio. En todos los casos, el resultado fue negativo”. “En tal sentido, actualmente, el Ministerio de Agroindustria  emitió Resolución 71/2017 mediante la cual se rescinde el contrato de concesión con la firma Elevadores Mar del Plata SA, a cargo de los silos”, sostuvo.

A renglón seguido, el funcionario de Arroyo remarcó que “de esta forma, el 12 de mayo se notificó al Consorcio Portuario la modificación del proyecto y se le solicitó el acceso al muelle para iniciar los trabajos en la desembocadura. Asimismo, el 19 de este mes se notificó al Club Náutico y al Astillero Naval Federico Contessi del inicio de la obra en el sector”. 

En declaraciones a 0223, Dell Olio adelantó que “la obra se estaría reiniciando dentro de 15 ó 20 días. Notificaremos a la contratista que debe reiniciar los trabajos. Creemos que hoy estamos en condiciones de avanzar”. “Hubo un cambio de la traza de la obra. Esto surgió por algunas inquietudes del club Náutico y el astillero Contessi”, destacó el funcionario, quien detalló que “la modificación de traza tendrá un costo adicional de 10 millones de pesos del presupuesto original que era de 100 millones de pesos”. 

En ese sentido, Dell Olio subrayó que “hubo variaciones de precios en la obra porque la licitación fue en el 2014”. “El costo final de la obra sería de 162 millones de pesos. Estos mayores costos ya fueron reconocidos”, concluyó.  

La millonaria obra de desagüe pluvial Arroyo El Barco tendría que haber sido finalizada el pasado 29 de marzo. Sin embargo, el intendente Carlos Arroyo y el presidente de Osse, Mario Dell Olio, no cortaron las cintas de una iniciativa que implica terminar con los sinsabores de miles de vecinos de la zona sur por la falta de un sistema pluvial eficiente que les implica sufrir inundaciones.

Cabe recordar que Osse inició el proceso de una obra de casi 45 millones de pesos y un plazo de 360 días corridos. Luego, la cifra saltó a 100 millones de pesos. Durante la construcción del conducto, se sucedieron ciertas circunstancias que obligó a la empresa estatal a otorgar una ampliación de 249 días. Esto hizo que la nueva fecha de terminación de la obra se corriera a este miércoles 29 de marzo. Sin embargo, el desagüe pluvial todavía no se concluyó.
 

Temas