Frío, silencio y algunos patrulleros: así se espera el desalojo en Las Heras

El predio de Fortunato de La Plaza y Reforma Universitaria permanece ocupado por vecinos de distintas zonas de la ciudad, que decidieron no hablar más con la prensa. Aún no se sabe cuándo se hará el desalojo.

55 familias mantienen la toma en el predio del barrio Las Heras.

31 de Octubre de 2022 11:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

En silencio y con frío. Así esperan las personas que tomaron el predio del barrio Las Heras novedades acerca del desalojo que debe ordenar el juez de Garantías Saúl Errandonea. En el lugar, tres o cuatro patrulleros se mantienen allí desde el fin de semana para custodiar que no se sumen más familias a las 55 que fueron relevadas por trabajadores de Desarrollo Social el jueves último.

0223 llegó este lunes hasta el predio ubicado en Fortunato de La Plaza entre Reforma Universitaria y Rufino Inda. Siguen las mismas construcciones precarias, algunas con pequeñas “mejoras”, como maderas y nylons para combatir el intenso frío que se vivió este fin de semana en Mar del Plata.

En una de las casas se puede ver una bandera que dice “No al desalojo”. Entre las personas que permanecen en el predio reina la incertidumbre sobre los pasos a seguir, pero también el hermetismo: la recomendación que recibieron fue bajar el perfil y no hablar más con los medios de comunicación.

El sábado se conoció la resolución de la Cámara de Apelaciones y Garantías que hizo lugar a la apelación planteada por el intendente Guillermo Montenegro y por el fiscal Juan Pablo Lódola. De esta forma, el tribunal de alzada le ordenó al juez de Garantías Saúl Errandonea que ordene el desalojo del predio bajo ciertas condiciones, entre ellas que contemple el clima y que se realice de día.

Algunos patrulleros se mantienen en el predio para evitar que la toma se amplíe.

 

La resolución de la cámara no estableció un plazo concreto, pero se espera que en las próximas horas el magistrado resuelva de qué modo se implementa el desalojo.

Según anticipó el secretario de Seguridad del municipio, Martín Ferlauto, la idea es que una vez que el juez fije el día y la hora del desalojo le lleven ese mandato a los ocupantes para que abandonen el predio por voluntad propia. De no hacerlo, la resolución de la cámara habilita a utilizar la fuerza pública para concretarlo.

A su vez, desde el municipio informa el resultado del censo que llevó adelante la secretaría de Desarrollo Social previo a la audiencia de conciliación entre las partes.  En el relevamiento constataron la presencia en el predio de 55 familias y entre 70 y 80 adultos. Además, las personas informaron que había menores de edad involucrados, pero salvo un bebé que estaba con su mamá en el momento del relevamiento, ninguno de ellos estaba en el predio.