Archivaron la causa por la muerte de una joven que estuvo un mes internada en el hospital | 0223

Archivaron la causa por la muerte de una joven que estuvo un mes internada en el hospital

Lourdes Magalí Juárez murió el 21 de enero pasado en el Higa. Lo decidió la fiscalía de Delitos Culposos y la familia de la víctima pidió la revisión de la medida. 

Los familiares hicieron varios reclamos antes de esta decisión.

7 de Diciembre de 2022 08:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

La fiscalía de Delitos Culposos decidió archivar de manera provisoria y hasta que aparezcan nuevas pruebas, la causa en la que se investiga la muerte de una joven de 21 años que estuvo internada en el Hospital Interzonal General de agudos (Higa) tras un siniestro vial. Si bien se confirmó que el deceso obedeció a una obstrucción de la traqueotomía por falta de limpieza, los investigadores no pueden determinar quiénes fueron los responsables ya que la atendieron casi veinte personas.

Resolución que archivó provisoriamente las actuaciones.

Lourdes Magalí Juárez había quedado internada la madrugada del 21 de diciembre del año pasado cuando la moto en la que ella era transportada, cruzó el semáforo en rojo en Colón y Jara y fue embestido por un Citröen C3, cuyo conductor estaba borracho. Alex Rodríguez, su novio de 21 años que manejaba la moto, murió por las lesiones sufridas esa misma noche.

Más allá de la traqueotomía que le practicaron, la joven había evidenciado una evolución que le permitía caminar y hablar. Minutos antes de que autorizaran a la madre a verla, les anunciaron que había tenido un paro cardio respiratorio y que había fallecido.

Patricia Pérez, mamá de la joven, le confirmó a 0223 que la novedad fue comunicada por el fiscal Pablo Cistoldi y que junto a su abogado Julio Costa ya pidieron la revisión de la medida al fiscal de Cámara. “Nos dieron la razón acerca de que a Lourdes no la atendieron bien y que la mala limpieza generó la obstrucción que derivó en su muerte, pero dijeron que no pueden acreditar la responsabilidad”, indicó.

La investigación estableció a través de las pericias que la víctima falleció como consecuencia de una obstrucción a nivel de la traqueotomía producida por la acumulación de mucosidad. “La limpieza de dicha mucosidad se encontraba a cargo del personal de enfermería del Higa y se evidenció que dicha limpieza no fue correctamente realizada, ya que fueron quedando resabios que con el paso del tiempo ocasionaron la obstrucción”, señaló la resolución.

“Asimismo, en el caso que nos ocupa, fueron varias las enfermeras/os que ocasionalmente limpiaban la cánula, no pudiendo saberse cuáles de ellos lo hicieron correctamente, y quiénes no. Esto es indispensable para poder imputar el delito de homicidio culposo, a personas concretas. La imposibilidad de identificar a las personas responsables impide el avance del proceso penal”, agregó.

El fiscal aclaró que se observaron indicadores de la existencia de una responsabilidad del establecimiento hospitalario, ya que habría habido fallas en el sistema de atención integral del tratamiento y eso habría sido determinante de su fallecimiento. “Si bien no puede saberse con nombre y apellido quién o quienes brindaron una atención defectuosa, eso no impide formular un reclamo en un proceso civil, o administrativo”, sostuvo.

Tras notificar al denunciante, la fiscalía dispuso que se remita copia de la decisión a la delegación local del Centro de Asistencia a la Víctima y Acceso a la Justicia y al Ministerio de Salud de la Provincia, a fin de que recomiende y/o adopten las medidas que estimen pertinentes.