Varias visitas, gorra y escalera: así se movía la banda de los robos millonarios a departamentos

Por primera vez se conocen imágenes del ingreso y salida de la banda a uno de los edificios. Las defensas pidieron el arresto domiciliario de dos de los imputados.

17 de Marzo de 2023 11:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras que la Justicia de Garantías debe resolver el pedido de arresto domiciliario de dos de los integrantes de la banda acusada acusados de cometer cuatro robos a departamentos de los que se llevaron 42 millones de pesos, un millón de dólares y una importante cantidad de joyas y alhajas, se conocieron algunas imágenes que permitieron identificar a los autores y solicitar su detención.

En el material al que tuvo acceso 0223, se puede analizar parte de la modalidad que tenían los delincuentes y que, en líneas generales, repitieron en los hechos cometidos entre julio del año pasado en el macrocentro y el 21 de enero en Playa Grande. Las grabaciones del acceso al edificio que registraron el ingreso y la salida, además de la presencia en el interior corresponden al hecho del 11 de noviembre cuando sustrajeron más de un cuarto de millón de dólares y cerca de 150 mil pesos.

La primera imagen es del jueves 10 de noviembre en horas del mediodía cuando con una llave copiada, uno de los sujetos ingresa al edificio ubicado sobre calle Bolívar. Para los investigadores, la banda accedía a las llaves que las víctimas dejaban en sus autos utilizando inhibidores, las copiaba y esperaba pacientemente tras realizar tareas de seguimiento.

Por eso el ingreso de dos personas por las escaleras internas al departamento del séptimo piso quedó registrado un día más tarde. Los dos sujetos utilizaron gorras viseras con la intención de no ser reconocidos y tras permanecer en el departamento varios minutos, salieron por la misma puerta.

El segmento fílmico se completa con la salida de uno de los dos robos que la banda cometió en un edificio ubicado en inmediaciones de las calles Moreno y La Rioja. El primero fue el 28 de julio del año pasado y el segundo apenas cuatro días más tarde y en ambos casos abordaron un automóvil que los esperaba en la puerta.

Preventiva y pedido de arresto domiciliario

Para el Juez de Garantías Gabriel Bombini hay elementos suficientes para sospechar que Facundo Carro, Agustín Suárez, Ricardo Horacio Soteris y Mauricio Di Norcia formaron una asociación ilícita que cometió tres robos agravados por su comisión en poblado y en banda, mediante el uso de llave falsa y efracción, y un hurto agravado por el uso de llave verdadera sustraída o falsa. Por tal motivo, dictó la prisión preventiva de los cuatro hace poco más de una semana.

La investigación está a cargo del fiscal Fernando Berlingeri.

A partir de la decisión, el abogado Lautaro Resúa –defensor de tres de los cuatro imputados- apeló la medida a la Cámara de Apelaciones y Garantías, además de solicitar el arresto domiciliario de Di Norcia. Por su parte el abogado Martín Bernat, defensor de Soteris, solicitará la morigeración de la prisión preventiva en virtud de la falta de antecedentes y la escala penal del delito imputado.

El primer hecho que se le imputa a la banda es el registrado el 28 de julio pasado en un séptimo piso del edificio ubicado en Moreno entre Catamarca y La Rioja donde vive un hombre de 87 años. Los delincuentes se llevaron cerca de veinte mil dólares, dos armas de fuego, alhajas, dos iPad, dos iPhone 12, prendas de vestir y un reloj Rolex de mujer.

El segundo hecho se registró en el mismo edificio, un piso más abajo, apenas cuatro días después. En el inmueble, propiedad de una mujer de 85 años, hallaron una suma importante en dólares, pesos, alhajas, relojes de oro, celulares, cámaras y otros elementos.

La banda, que ya había comenzado a realizar algunos gastos, volvió a actuar el 11 de noviembre pasado en un edificio ubicado a seis cuadras del anterior, sobre calle Bolívar. Luego de distintas tareas de inteligencia ingresaron al inmueble del séptimo piso del que escaparon con más de un cuarto de millón de dólares y cerca de 150 mil pesos a bordo de un Peugeot 208 de color blanco.

Según la investigación de la DDI, el último hecho atribuído al grupo sucedió el 21 de enero de este año en un departamento del sexto piso de un edificio de Playa Grande al que ingresaron con la llave electromagnética robada varios días antes. Del lugar escaparon con 600 mil dólares, 42 millones de pesos, dos valijas y una caja fuerte.

Se hicieron cinco allanamientos simultáneos.

De los cuatro imputados, solamente Mauricio Di Norcia prestó declaración en Tribunales. Acompañado por el abogado Lautaro Resúa, que también representa a Carro y Suárez, dio una versión exculpatoria y dijo que tenía una relación de amistad con Ricardo Soteris -representado por Martín Bernat- y que ocasionalmente conoció a los otros dos imputados.

Otros dos sospechosos de integrar la banda que permanecen en libertad porque la Justicia entendió que no hay suficientes pruebas para ordenar su detención se presentaron en Tribunales para declarar. Mientras que uno de ellos se negó a dar su versión, el otro dijo que no tenía nada que ver con los hechos y solamente afirmó que conocía a Di Norcia desde hace tiempo y a Soteris por un viaje, pero cuando se intentó indagar sobre ese punto, no aportó más datos.