Archivan denuncia por abuso en un jardín y juzgarán a un hombre que saqueó la casa de la auxiliar

En abril del año pasado atacaron a piedrazos el Jardín 919 por un supuesto caso de abuso. Un día después saquearon e incendiaron la vivienda de una empleada que nunca fue imputada.

Se produjeron incidentes en la puerta del jardín. (Foto: archivo 0223).

18 de Marzo de 2023 20:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Dos causas paralelas que se generaron a partir de la denuncia por el supuesto abuso de un nene de tres años en el Jardín N° 919 en abril del año pasado y el posterior saqueo e incendio de la casa de una auxiliar de cocina de ese establecimiento terminaron de manera diferente. Mientras que la investigación por abuso fue archivada porque no surgieron elementos algunos y nunca tuvo persona alguna imputada, por el robo e incendio juzgarán a un hombre de 29 años.

El lugar debió ser custodiado.

"Da la cara la puta que te pario, forra del orto. Te voy a matar hija de puta", fueron algunos de los gritos que se escucharon el mediodía del 4 de abril del año pasado cuando un grupo de padres y madres se acercó al jardín ubicado en Mario Bravo y Rafael de Riego para visibilizar un presunto caso de abuso contra un nene.

La protesta en el barrio San Martín se salió de control y terminó en disturbios, insultos y gritos, lo que motivó el accionar de la Policía cuando algunas personas intentaron ingresar al establecimiento para agredir a la persona acusada y el resto del personal debió permanecer dentro de la institución.

Apenas un día más tarde, y solamente a partir de un supuesto reconocimiento fotográfico “casero”, un grupo de personas consideró probada la acusación y fueron hasta la casa de la trabajadora  distante a unos 200 metros del establecimiento educativo. Ante la ausencia de moradores, que se habían retirado por las amenazas sufridas poco antes, ingresaron, saquearon el lugar y lo prendieron fuego.

La investigación de la denuncia de abuso del menor quedó radicada en la Unidad Funcional de Instrucción N°6 y más allá de las distintas medidas que ordenó en su momento la fiscal Romina Díaz, no se hallaron elementos para imputar a persona alguna.

“Con lo que se denunció y la prueba que se produjo, no alcanzó siquiera para imputar a alguien, por lo que se decidió el archivo al no haber otra forma de determinar el delito”, indicó una fuente judicial.

Un robo planeado, una familia exiliada

Distinto fue el camino de la causa a cargo del fiscal Leandro Arévalo por el saqueo e incendio de la casa de la mujer, ya que la prueba recabada permitió identificar sin duda alguna a uno de los sujetos que la noche del 5 de abril ingresó a la vivienda ubicada en García Lorca al 5600 tras romper la puerta del garaje para llevarse todas las pertenencias y posteriormente incendiar el lugar.

Para el titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°7, los hechos cometidos constituyen el delito de Robo triplemente agravado por su comisión en poblado y en banda, escalamiento y efracción e Incendio con peligro común para los bienes.

En la requisitoria a la que tuvo acceso 0223, se sostuvo que la autoría y responsabilidad de Leandro Maldonado surgió claramente a partir de las testimoniales recabadas, las actuaciones y hasta algunos fotogramas de imágenes de cámaras de seguridad.

Ya el día anterior al ataque, la auxiliar y su familia sufrieron un ataque a piedrazos en la casa y cuando salieron al frente vieron que los atacantes se escondieron en la casa de Maldonado, a pocos metros del lugar. “...Esta tarde le vamos a sacar todo, las tiramos para ese lado y después las repartimos...", fue una de las frases que las víctimas escucharon desde la casa del acusado de ser coautor de los delitos.

La casa de la auxiliar fue saqueada e incendiada.

En las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona se advirtió que un grupo de personas salió, munida de linternas, de la casa de la familia del imputado e ingresó a la finca donde cometieron el robo y el incendio. Esos datos junto a la acabada descripción de los múltiples tatuajes que tenía uno de los intrusos, permitió establecer la responsabilidad de Maldonado.

El informe de Bomberos confirmó que el foco ígneo "...se habría provocado por un objeto de llama abierta aportado desde el exterior (antorchas, cerillas, encendedores, etc.) a través de la ventana situada en uno de los espacios físicos utilizados como dormitorio, que al entrar en contacto con materiales combustibles propios del recinto dieran origen al fenómeno desencadenado y posterior daño a los ambientes próximos". De esta manera se descartó la existencia de una causa ligada a un desperfecto eléctrico u otro ajeno al accionar humano.