Atropelló, mató a una perra y escapó: pidió disculpas y deberá donar $180 mil

Cuando estaba a punto de iniciar el juicio, la acusada arribó a una cuerdo con el resto de las partes y el caso se resolvió a través de una "probation". 

El caso sienta precedente en los tribunales de Río Negro.

7 de Junio de 2023 19:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una reparación económica de 180 mil pesos fue la solución a la que pudo arribar en los tribunales de Rio Negro una vecina de Cipolletti que estuvo acusada de atropellar y matar intencionalmente a la perra “Luna” en el barrio Santa Clara de esa localidad.

El juicio contra la imputada estaba previsto para estos días. Al reconstruir los hechos, la fiscal Rocío Guiñazú fue tajante y sostuvo que la automovilista tuvo intención de atropellar al animal ya que consideró “imposible” no ver al animal, teniendo en cuenta el porte y sus 50 kilos de peso.

Además, la fiscalía justificó su postura a partir de las imágenes de las cámaras de seguridad que captaron el andar del Chevrolet Onix que conducía la mujer durante la tarde del 26 de mayo de 2021 por la calle Las Heras, del barrio Santa Clara. Allí, se observa que el auto impacta al can mestizo de 15 años y luego, sin detenerse en ningún momento, escapa de la escena.

Pero cuando estaba todo dado para que comience el tercer juicio oral y público en la Patagonia relacionado con la aplicación de la ley 14.346 contra el maltrato y otros actos de crueldad animal, la acusada logró arribar a última hora a un acuerdo con el resto de las partes, por lo que el caso se resolvió a través de una suspensión de juicio a prueba, también conocida como “probation”.

La página oficial del Poder Judicial de Río Negro consignó que la mujer de Cipolletti pidió disculpas a la dueña de Luna, sostuvo que nunca tuvo la intención de atropellarla, que también tiene mascotas y que sus familiares alimentan a los animales de la calle. Después ofreció una reparación a la víctima, consistente en donar 60 mil pesos para costear la realización de un mural que concientice sobre el maltrato animal y otros 120 mil pesos a una asociación protectora de animales. Como parte del pacto judicial, también se comprometió a hacer un curso en el Observatorio de Derecho Animal.

Luna tenía 15 años.

La jueza que condujo la audiencia receptó el acuerdo y consideró que se trataba de la mejor solución. Explicó que, con la reparación económica ofrecida, la asociación protectora va a poder asistir a los animales en un momento económico desfavorable. También ponderó que una parte del dinero ofrecido por la acusada tenga como destino la concientización. “Como sociedad es importante que empecemos a generar conciencia sin atacar, sin críticas peyorativas, desde un lugar noble como los animales”, puntualizó la magistrada interviniente.

El defensor público también destacó los alcances del acuerdo y sobre todo la importancia de la comunicación efectiva que se logró entablar entre las partes. Antes de ofrecer la solución alternativa, la fiscalía explicó los pormenores del caso y fundamentó su apartamiento de la instrucción general de la Procuración respecto a la suspensión de juicio a prueba. La querellante aceptó las disculpas de la acusada.

Qué es una probation

La suspensión de juicio a prueba, más conocida como probation, permite a una persona imputada evitar el juicio penal si cumple las reglas de conducta que ordena un juez o jueza. Solo se puede aplicar a delitos cuya pena no supere los tres años de prisión y siempre que haya consentimiento de la fiscalía. Se pueden ordenar tareas comunitarias, una reparación económica, una inhabilitación de acuerdo al delito, entre otras pautas de conducta.

Durante el plazo fijado el acusado queda a prueba. Si no cumple la probation fracasa y el caso va a juicio. Pero si cumple la causa se cierra sin que quede el antecedente. El nuevo código procesal penal permite a la víctima supervisar las reglas de conducta, personalmente o a través de una organización no gubernamental. El control del cumplimiento está a cargo de la Oficina Judicial. 

Las estadísticas del Poder Judicial demuestran que un altísimo porcentaje de las personas puestas a prueba cumple con las pautas de conducta. El último año hubo 1.457 audiencias de suspensión de juicio a prueba en toda la provincia, cifra que representa el 14,48 por ciento del total de audiencias penales.