Fumigaciones en Mar Chiquita: se profundiza el malestar contra Paredi y los concejales

Una nueva movilización tuvo lugar sobre la ruta 11, donde la comunidad de la zona costera del distrito expresó su profundo malestar por la última ordenanza aprobada sobre la que pesan graves denuncias de irregularidad.

6 de Octubre de 2020 12:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

El último fin de semana la comunidad de la zona costera del partido de Mar Chiquita volvió a movilizarse. Y la caravana por ruta 11, a puro bocinazo, dejó en evidencia otra vez el enojo de los cientos de residentes del distrito ante la polémica ordenanza que el intendente Jorge Paredi promulgó meses atrás, vinculada al uso de los productos fitosanitarios.

Aunque ese fue el principal motivo de la concentración popular, no fue el único. "Basta de fumigaciones, de robo de arena, de deteriorar nuestra identidad y patrimonio, de barrios ilegales en humedales, de basurales a cielo abierto", expresaron los manifestantes. Para la gente, no hay dudas, "se gobierna a espaldas del pueblo y sin participación ciudadana".

Luego de la aprobación de la ordenanza por parte de los concejales, diseñada por un grupo de representantes de los campos de cultivo marchiquitense y que tuvo ribetes insólitos, fijó distancias irrosorias y hasta mereció el rechazo del ministro de Ambiente Juan Cabandié, la comunidad se alzó en disconformidad y comenzó a dejar en evidencia su repudio por lo sucedido.

En septiembre pasado, una serie de sucesos puso en máxima alerta a los vecinos, que sienten que está en riesgo el desarrollo sostenible de la región y, por sobre todas las cosas, aseguran que su salud está en peligro.

Uno de los episodios tuvo de protagonista a una residente de la zona de Camet Norte que andaba en bicicleta justo en momentos en que un mosquito aplicaba fumigaciones a escasos metros del centro urbano. A las pocas horas sufrió severas picazones en la piel e irritación de garganta por aspirar, sin quererlo, los productos fitosanitarios expandidos por el aparato.

"Hace tiempo pretendemos dar inicio a una etapa de diálogo. No queremos más violencia política, ni se nos deje fuera de las decisiones del futuro de nuestro pueblo. Vemos cómo sin dar participación alguna en las decisiones, se toman medidas unilaterales y autoritarias por parte de los que gobiernan", reclamaron los manifestantes.

En esa línea, agregaron: "Mar Chiquita se unió con la convicción de impulsar una acción con conciencia social y le exige a sus gobernantes que tomen el mismo nivel de conciencia. La construcción democrática es colectiva", aseveraron los vecinos, que prometen más protestas.